12/10/2022

El futuro laboral verde de la Formación Profesional


'Conecta Energía 2022' es el primer encuentro entre alumnado de Formación Profesional y empresas del sector de la energía verde.


‘Conecta Energía 2022’ es el primer encuentro entre profesorado y alumnado de Formación Profesional de grado medio y superior con empresas punteras en el sector de las renovables. Su objetivo es fomentar el diálogo entre los protagonistas del futuro y el presente de la energía en Canarias y, en concreto, en la isla de Gran Canaria. 

Iniciativas como esta busca apoyar la necesidad de tener a jóvenes especialmente formados para hacer frente a un gran reto: la soberanía energética para no depender del exterior a la hora de abastecer al archipiélago.

 

DISMINUIR LA BUROCRACIA

Alberto Martín, responsable de marketing y comunicación en la empresa instaladora de placas solares Ledtse, aplaude este tipo de proyectos que conectan a las empresas que están actuando en el campo de las energías verdes y el alumnado de los centros de formación. “Estamos haciendo, por fin, un match entre lo que se necesita y lo que se está ofreciendo”, expone haciendo referencia al auge del sector y a las oportunidades que se presentan ante los futuros profesionales. 

Ledtse es una empresa “100% canaria” que nació de otros sectores de eficiencia energética y, tras un empujón, se especializó en la instalación de placas fotovoltaicas, puntos de recarga o energía minieólica. Su fundador, Guillermo García, expone que aún queda mucho camino por recorrer. “Falta esa conexión entre los diferentes estamentos y administraciones para poder seguir trabajando. Falta uniformidad, porque cada municipio va a su ritmo. Y también hay que disminuir los trámites administrativos y burocráticos que hacen que el cliente se eche hacia atrás”.

En relación a la formación actual en energías renovables, ambos están de acuerdo en la importancia de la parte práctica. “Falta esa parte de estar de mano con las empresas para ver cómo funcionamos, cómo somos por dentro y cómo es nuestro día a día para que el alumnado sepa que no se trata de estar sentado delante de un ordenador sino de resolver problemas, estar al día de las nuevas normativas, atender a un cliente…”, asegura García.

 

NECESIDAD DE MANO DE OBRA

Alejandro Marrero, director de operaciones en Green SM Advance Energy, aplaude este tipo de iniciativas porque lo que realmente necesita el sector es mano de obra para poder desarrollarse. “Hay tecnología, hay oportunidades y hay inversión, sin embargo, vemos que en algunas ocasiones tenemos que ir a perfiles de la Península para poder incorporarlos en nuestra empresa, nos cuesta encontrar gente cualificada”. Por tanto, no duda en confirmar el acierto que supone concienciar a los jóvenes de que realmente tienen un futuro. 

No obstante, “es lógico que falte formación porque han pasado pocos años desde que salió el Real Decreto que permitía el autoconsumo y es normal que no haya personal con experiencia”, explica. Por eso, desde su empresa buscan concienciar a los jóvenes estudiantes sobre la oportunidad que tienen delante. “Ya no es importante la experiencia sino las ganas de aprender y de desarrollar su carrera profesional en el sector. Todo esto es una oportunidad real”.

 

DISFRUTAR TRABAJANDO

El profesorado que se encontraba con sus alumnos en ‘Conecta Energía 2022’ tiene claro cuál es el futuro que desean para sus estudiantes. Que sean felices con lo hacen porque ya no solo se trata de estudiar, “sino de disfrutar de su trabajo”, comenta uno de ellos. 

No dudan en reafirmar el interés que ven en su alumnado que se esfuerza y pregunta en clase. “Además, cada vez hay más matriculados en el sector de las energías renovables, algo muy interesante porque va a tener bastante protagonismo y demanda de profesionales del sector”. Como Gabriel que estudia Sistema Electrotécnicos y Automatizados y tiene muy claro su futuro: “trabajar en una empresa para poder aprender lo máximo posible y luego intentar montar la mía propia”. 

Para Ana, por otro lado, iniciativas como ‘Conecta Energía 2022’ es una forma de conocer sectores y empresas para trabajar y aprender de ellas.

 

PROFESIONALES CANARIOS

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, asegura que es necesario avanzar en la búsqueda de nuevos nichos de generación de empleo para los jóvenes que buscan una alternativa de futuro. “Y Gran Canaria reúne condiciones especiales para determinados campos como el de la energía”. 

Morales asegura que cuando la eólica marina sea una realidad, el requerimiento de profesionales para su montaje, ensamblaje y posterior mantenimiento va a abrir una nueva puerta de oportunidades laborales. “Y no queremos buscar fuera a esos profesionales, queremos tenerlos en nuestra tierra”.

 

UN NUEVO NICHO DE EMPLEO

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo grancanario, Raúl García Brink, confirma que las empresas “están en un periodo de efervescencia” y no solo por la necesidad de mano de obra sino por las competencias y habilidades de los trabajadores a la transición energética.

Por ello, defiende la importancia de poner en contacto a empresas, profesorado y alumnado para fomentar el empleo verde. “Dentro del proyecto de Ecoisla que nosotros defendemos no solo apoyamos la transición energética como un elemento clave en la lucha contra el cambio climático sino también como un nuevo nicho de actividad económica y de empleo”.

 

Fuente:
https://www.atlanticohoy.com/sociedad/energias-renovables-trabajo-empresas-fp_1509142_102.html

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: